La prueba tiene como objetivo detectar oportunamente problemas de neurodesarrollo infantil.
Doctora María de Lourdes Schnaas y Arrieta. (SSa) |
México, DF.- Con el objetivo detectar oportunamente problemas de neurodesarrollo infantil, la Secretaría de Salud (SSa) puso en marcha la Prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil, la cual fue elaborada y validada por la jefa del departamento de Neurobiología del Desarrollo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), la doctora María de Lourdes Schnaas y Arrieta.
La evaluación también busca mejorar el desarrollo motor, cognitivo, socio-emocional y familiar, así como identificar factores de riesgo en los niños menores de cinco años, informó la SSa en un comunicado.
Asimismo, dijo que con la aplicación de la prueba, además de la prevención, se busca disminuir la incidencia de problemas en el desarrollo, tomando en cuenta las señales de alerta, exploración neurológica y factores de riesgo biológicos.
La prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) evalúa el desarrollo motor grueso y fino, lenguaje y desarrollo social en niños de uno a 36 meses, mientras que en los niños de 37 a 60 meses se valora también el área de conocimiento, señaló Schnaas y Arrieta.
Indicó que los grupos con mayor exposición a factores de riesgo son aquellos que viven en condiciones ambientales adversas.
Con resultados de la prueba se obtienen tres clasificaciones, la primera "desarrollo normal", indica que el niño ha obtenido las habilidades de desarrollo, que corresponden a su edad en todos los casos evaluados y no presenta ninguna señal de alarma o datos anormales.
La segunda, indica "rezago en el desarrollo" y se refiere a que el niño no cumple con todas las habilidades para su edad, pero logra las de su edad previa.
La tercera, indica "riesgo de retraso en el desarrollo" y muestra que el infante no cumple con las conductas esperadas para su edad actual o previa, también aplica cuando existen señales de alarma o factores de riesgo.
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