La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 376 votos a favor, las acotaciones a la figura constitucional del "fuero".
México, DF.- Con 376 votos a favor, 56 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, las acotaciones a la figura constitucional del "fuero" para que en caso de cometer algún delito, gobernadores, secretarios de estado,ministros, magistrados y legisladores locales sean sometidos a proceso penal, sin que haya necesidad de realizar antes un juicio de desafuero.
El dictamen aprobado en lo general, establece que los funcionarios y políticos acusados de algún ilícito mantendrían su libertad y sus funciones en tanto no se dicte sentencia condenatoria por parte de un juez.
Durante casi 4 horas de debate en el pleno de la Cámara Baja; PRD, PT y PAN presentaron argumentos en contra de mantener intacto el fuero del Presidente de la República. Aseguraron que para demostrar que "no hay intereses intocables" en México, los priistas debían comenzar "en casa" y poner el ejemplo.
Además, los partidos de izquierda señalaron el riesgo de que una vez eliminando el fuero para legisladores, éstos quedarían "vulnerables" a ataques "políticos" por defender posturas contrarias al jefe del ejecutivo.
En este momento, los legisladores discuten el dictamen en lo particular. Dentro de las reservas, PRD y PAN propondrán modificaciones para que las acotaciones a la figura del fuero se apliquen también al Presidente de la República.
0 comentarios:
Publicar un comentario