La orden pretende que la nueva redistritación entre en vigor para el proceso electoral local
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo emitir, a más tardar en 48 horas, un acuerdo de redistritación electoral con vistas a los comicios locales del 7 de julio.
Los magistrados electorales consideraron incumplida la sentencia que emitieron en el mismo sentido el pasado 30 de enero, por lo que esta vez fijaron un plazo irreductible y establecieron que en caso de incumplimiento se aplicarán las medidas de apremio que prevé la ley.
La orden pretende que la nueva redistritación entre en vigor para el proceso electoral local, que arranca el 16 de este mes.
Al resolver el expediente 3152/2012 y acumulados interpuestos por 18 ciudadanos quintanarroenses, el Tribunal estableció que procede la redistritación, pero ésta no deberá incluir las secciones electorales asentadas en Calakmul y Campeche, pues existe un litigio territorial entre los estados de Campeche y Quintana Roo, mismo que sigue pendiente por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Según los líderes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, quienes respaldan la redistritación, la actual cartografía electoral favorece una "mayoría ficticia" del PRI en el Congreso del estado, pues no contempla el crecimiento poblacional que ha habido en secciones electorales donde la oposición ha crecido.
0 comentarios:
Publicar un comentario