El congreso local adaptará y modificará la constitución respecto a la ley aprobada a nivel federal.
El Congreso deberá aprobar la reforma el 30 de junio. Foto: Archivo |
México, DF.- El Congreso de Nuevo León aprobó este martes, en primera vuelta, el proyecto de modificación a la Constitución local que la adecua y actualiza con respecto a la Ley Electoral.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 73 Legislatura estatal, Edgar Romo García, explicó que el proceso representa la propuesta de una nueva ley electoral para la entidad, en virtud del cambio a múltiple articulado que incluye candidaturas independientes, igualdad de género, reelección de diputados y miembros de ayuntamientos, entre otros.
“La reforma impacta muchos artículos de la actual ley electoral, entonces es más digno formar una nueva ley electoral que una reforma a la misma, se presentó un nuevo proyecto, indicó.
“Contemplamos la paridad de género no solamente en el Congreso local, estamos proponiendo que se extienda hasta los ayuntamientos 50 por ciento y 50 por ciento; también que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única autoridad facultada para poder distritar electoralmente al estado de Nuevo León, en lugar del Congreso, comentó.
En materia de fiscalización, añadió Romo García, la nueva ley determina que es una facultad exclusiva del INE, pero puede ser delegada a los órganos locales y se fortalece con la obligación de los partidos para utilizar un sistema contable electrónico al que la propia Comisión tendrá acceso en línea.
El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, presentó al pleno la propuesta consensuada entre todas las fracciones partidistas de la Legislatura estatal. Para que esta nueva Ley Electoral tenga vigencia en los comicios de 2015, el Congreso de Nuevo León deberá convocar a un periodo extraordinario antes del 30 de junio próximo y aprobarla en segunda vuelta.
0 comentarios:
Publicar un comentario