2 juzgados federales determinaron que la Ley de Movilidad del DF viola los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación.
Manifestación (Foto: Archivo) |
México, DF.- Frente a la creciente criminalización de la protesta social en el país, nuevamente, 2 juzgados federales, determinaron que la Ley de Movilidad del Distrito Federal es inconstitucional, ya que viola los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación, en su modalidad de manifestaciones públicas.
En noviembre del año pasado, 2 juezas federales llegaron a la misma conclusión, al resolver 3 amparos en contra de dicha ley. En esta ocasión se resolvieron 3 amparos más, en los que se confirma que la Ley de Movilidad viola los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación.
Los juzgados tercero y decimocuarto en materia administrativa, resolvieron a favor de un grupo de personas defensoras de derechos humanos, que pertenecen a diversas organizaciones sociales que integran la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RED TDT), la organización Article 19 y personas que se desempeñan en el ámbito académico en los principales centros de enseñanza del país.
Además se determinó que la prohibición de utilizar vías primarias de circulación continua, también es inconstitucional, pues restringe desproporcionalmente la libertad de expresión, haciendo estéril su ejercicio, pues limitar la protesta social al uso de vías secundarias “resta la posibilidad de liberar la tensión social” a través de la misma.
Finalmente, el Poder Judicial de la Federación enfatizó que el ejercicio de las libertades de expresión y asociación se constituyen en un mecanismo de vigilancia y denuncia de violaciones a derechos humanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario