Asegura que el Comité Nacional del PRD pidió acelerar las indagatorias
Enoc Díaz Pérez, edil de Pueblo Nuevo Solistahuacán. |
TOLUCA, Méx. 17 de enero.— El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, se dijo satisfecho por la pronta respuesta de las autoridades del gobierno de Chiapas para lograr la detención del edil de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez.
Quiero expresar nuestra satisfacción por la respuesta inmediata que el gobierno de Chiapas tuvo el día de ayer (jueves) a un planteamiento, una petición que el Comité Nacional (del PRD) le hizo antier, había señalamientos respecto a un presidente municipal en Pueblo Nuevo, Chiapas, de graves acciones ilegales y violentas en ese municipio”.
Aclaró que fue el propio Comité Ejecutivo Nacional el que solicitó al gobierno chiapaneco y a las autoridades de procuración de justicia de esa entidad que aceleraran las indagatorias ante las graves acusaciones en contra del edil y que ejercieran acción penal en caso de encontrar elementos para hacerlo, cosa que, dijo, finalmente sucedió.
Cuando conocimos de la denuncia y de la información, aplicamos de inmediato el protocolo, le exigimos al presidente municipal de Pueblo Nuevo que se presentara ante la autoridad competente a rendir su declaración y le pedimos al gobierno de Chiapas actuar de inmediato para fincar responsabilidades de encontrar elementos para hacerlo, y en un plazo muy breve la Procuraduría de Justicia de Chiapas, que ya había abierto una averiguación, encontró los elementos suficientes para solicitar al juez la orden de aprehensión correspondiente, y el día de ayer (jueves) se ha ejecutado esa orden de aprehensión a petición del PRD”.
Recalcó que ante la acusación que hicieron tres personas de hechos ocurridos el pasado 23 de diciembre, fue el propio partido el que pidió que fuera investigado el funcionario y que le fincaran responsabilidades, ya que advirtió que en el interior del PRD no se va a proteger a nadie, ni se va a encubrir a alguien que haya actuado fuera de la legalidad.
Otra vez lo quiero reiterar, no es común que un partido, ante un señalamiento público, frente a un funcionario municipal, en este caso un presidente municipal, actúe de inmediato, nosotros lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo cuantas veces sea necesario, en el PRD no se encubre a nadie, en el PRD no se protege a nadie que tenga señalamientos sobre actuaciones ilegales o fuera de sus responsabilidades”.
Señaló, además, que hasta el momento no hay otro partido político en el país que actúe de la misma manera como el PRD lo está haciendo, al contrario, dijo que en otros institutos políticos lo primero que se hace es encubrirse los unos con los otros y ocultan los problemas que pesan sobre ellos.
El esfuerzo que el PRD está haciendo por limpiar la casa; el PRD ha aprendido la lección del año pasado y, por lo tanto, el PRD está aplicando en todo el territorio nacional su protocolo por la ética y la recuperación de la legalidad, es decir, en el PRD no vamos a aceptar ni candidatos, ni funcionarios que se alejen de su obligación, o que actúen al margen de la ley o que se alejen claramente del marco legal, por eso hemos aplicado ya dos veces el protocolo en el último mes, de diciembre para acá”.
Enoc Díaz está señalado por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
0 comentarios:
Publicar un comentario