El presidente de Bolivia había hecho varias críticas a la relación mexicana en la Alianza del Pacífico y al presidente de México por su modelo de seguridad
La SRE informó que José Antonio Meade aprovechó su estancia en Bolivia para conversar con los presidentes de Brasil, Costa Rica, Paraguay, Trinidad y Tobago, y Ecuador. Foto: SRE |
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- Luego de algunas críticas que durante el último año hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, hacia la relación mexicana en la Alianza del Pacífico; al presidente Enrique Peña Nieto y a su modelo de seguridad, este jueves el canciller José Antonio Meade Kuribreña declaró que no existe razón alguna para distanciar la relación bilateral.
Entrevistado en la capital boliviana, donde representó a México en la tercera toma de posesión de Evo Morales como jefe de Estado, el titular dela Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo haberle transmitido al mandatario que el interés del gobierno mexicano prioriza la integración regional con todos los países latinoamericanos.
Reiterarle por parte de México nuestro afecto, nuestra amistad, nuestro respeto y nuestro deseo de construir con Bolivia una relación robusta, sistemática y permanente, con históricamente ha sido y como no encontramos ninguna razón para que no siga siendo hacia delante”, indicó.
Cabe recordar que el pasado mes de diciembre el presidente Evo Morales calificara de “fallido” el modelo de combate al narcotráfico de México y Colombia, lo que mereció el envío de una nota diplomática por parte de la cancillería mexicana.
Meses atrás, en octubre, el mandatario boliviano llamó “lacayos del imperialismo” a sus homólogos de México, Chile, Perú y Colombia, países que integran el bloque Alianza del Pacífico.
La SRE informó que José Antonio Meade aprovechó su estancia en Bolivia para conversar con los presidentes de Brasil, Costa Rica, Paraguay, Trinidad y Tobago y Ecuador; con el viceprimer ministro de Qatary y con los cancilleres de Ecuador y de Perú.
RELACIÓN CUBA-ESTADOS UNIDOS
En otro tema abordado por la prensa, el canciller Meade Kuribreña celebró en nombre de México que Cuba y Estados Unidos reanudarán sus relaciones y espacios de diálogo de alto nivel.
Asimismo, en una breve respuesta Meade Kuribreña reconoció la determinación de los presidentes de esas dos naciones, a quienes ofreció la mano del gobierno mexicano.
(Eso) permite además, que dos vecinos de México, restablezcan un espacio de diálogo en un evento, en una decisión por parte de los dos gobiernos que México celebra, que México anhelaba y, que ciertamente, hacen ver que este espacio y este año de integración, hoy es un ánimo que recorre a todo el continente y a nosotros lo que nos gustaría es que el continente entero y la comunidad latinoamericana se contagiara de este ánimo y que concretara, lo que hemos anhelado, que es una Latinoamérica unida e integrada.
Fue una muy valiente decisión tanto del presidente Obama como del presidente Castro por la que México se congratula, celebra; ha apoyado en el pasado y seguirá apoyando hacia adelante. Muchas gracias”, contestó.
0 comentarios:
Publicar un comentario