PVEM anunció que ha recurrido a la CIDH tras considerar que las sanciones impuestas al partido atentan contra la libertad de expresión.
Foto: Archivo/Azteca Noticias/2015. |
México, DF.- El partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que ha recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras considerar que lassanciones impuestas por las autoridades electorales del país violan el principio de certeza jurídica y atentan contra la libertad de expresión.
“El Partido Verde no ha cometido ningún acto irregular ni ilegal, como lo pretenden hacer creer a la opinión pública mediante una gran campaña de desprestigio”, sentenció su vocero Carlos Puente.
El anuncio se dio minutos antes del que el Instituto Nacional Electoral (INE) abra una discusión sobre una eventual multa al Partido Verde por más de 329 millones de pesos acusado de recibir financiamiento ilícito de sus legisladores a través de la contratación de spots televisivos.
Puente dijo que la ley electoral permite a diputados y senadores hacer promocionales sobre sus informes de labores y que desde el 2006 y hasta el 2014 esos spots fueron avalados por las autoridades. “Hay un cambio de criterios en el INE por la presión de siete partidos políticos”, mencionó en rueda de presa.
Agregó que ese cambio de criterios vuelve absurdo cualquier concepto de rendición de cuentas y ha violentado el principio de certeza jurídica.
“Hemos presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición contra el Estado mexicano por considerar que las sanciones impuestas y el modelo de comunicación política violan derechos humanos previstos en la Comisión y la garantía a la libertad de expresión”, dijo.
Carlos Puente puntualizó que este caso abre la posibilidad de luchar en el ámbito internacional para que el sistema electoral mexicano garantice el derecho a la libertad de expresión y a la participación política.
Adelantó que su partido propondrá modificar la legislación actual con el fin de terminar con el inequitativo sistema de espotización que no contribuye al debate democrático.
“Nos quieren descalificar porque nos tienen miedo en las urnas”, remató.
0 comentarios:
Publicar un comentario