El peruano Francisco Eguiguren fue elegido para presidir la CIDH; asignan a Esmeralda Arosemena de Troitiño, la coordinación para el seguimiento del caso Iguala
El peruano Francisco Eguiguren fue elegido para presidir la CIDH. Foto: www.oas.org
CIUDAD DE MÉXICO.
El Gobierno de México, a través de la Cancillería, felicitó a Francisco Eguiguren, electo como nuevo Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a Margarette May Macaulay y a Esmeralda Arosemena de Troitiño por su elección como Primera y Segunda Vicepresidentas de la CIDH.
Asimismo, México se congratuló por la designación de la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, como la nueva Relatora para México, en sustitución del Comisionado Enrique Gil Botero.
La Comisionada De Troitiño fungirá también como la coordinadora del Mecanismo de seguimiento del caso Iguala, establecido en 2016 de común acuerdo entre el Gobierno de México, los familiares y representantes de los estudiantes desaparecidos, y la CIDH.
La Comisionada de Troitiño cuenta con el respaldo y cooperación del Gobierno de México en el ejercicio de sus funciones.
El Gobierno de México reiteró su plena disposición a seguir cooperando de manera abierta y transparente con la CIDH, a fin de avanzar en la resolución de los casos que se encuentran a consideración de la Comisión y de impulsar la promoción y protección de los derechos humanos en el Continente Americano.
El nuevo Presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli, es ciudadano de Perú y es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, contando con un Magíster en Derecho Constitucional y Doctorado en Humanidades.
La nueva Relatora para México de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, es ciudadana de Panamá y es Licenciada en Filosofía, Letras y Educación, así como en Derecho y Ciencias Políticas.
0 comentarios:
Publicar un comentario