# -CONFERENCIA MATUTINA- Hereda López Obrador ‘tiradero de obras'… y costos se elevarán | Diario Democracia en México... ¡ya!

-CONFERENCIA MATUTINA- Hereda López Obrador ‘tiradero de obras'… y costos se elevarán

El presidente asegura que hay trabajos como el Tren México-Toluca que necesitarán recursos adicionales para finiquitarlos; presupuesto no alcanzará este año para terminar construcciones

Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video


CIUDAD DE MÉXICO

A poco más de dos meses de tomar posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración ha recibido un “tiradero de obras”, las cuales están inconclusas y para terminarlas saldrá más caro.

En conferencia, el mandatario explicó que gobiernos anteriores dejó inconclusas presas, hospitales, gasoductos, universidades, plantas, trenes, entre otras obras, de las cuales, una gran cantidad fueron para beneficiar a constructoras.

Eso se recibió: una situación de mucho tiradero de obra. Se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras y no se pensaba en el interés general”, afirmó.

Explicó que, por ejemplo, el Tren México-Toluca, en el que ayer la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 770 millones de pesos, tenía un costo estimado de 20 mil millones de pesos; no obstante, la cifra ha crecido y ahora se necesitan 15 mil millones de pesos más.

De acuerdo con López Obrador el terminar la obra significaría un gasto total de los cerca de 65 mil millones de pesos; es decir, es un aumento de 225 por ciento con respecto a lo que la administración anterior estimó que costaría.

“Estamos enfrentando lo que es dominio público: una situación de muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas de inversiones sin beneficios”, aseveró.

Otro caso, explicó, es que para este año se autorizaron mil millones de pesos para el Tren de Guadalajara; sin embargo, tras la revisión de reportes, técnicos han planteado que para finiquitar la obra se requerirán de 3 mil 500 millones de pesos adicionales.

El titular del Ejecutivo federal informó que se trabaja en una reprogramación para terminar las obras en proceso y que fueron abandonadas en años anteriores, pero aclaró que el presupuesto autorizado para este año no alcanzará para cumplir con esta meta debido al gran número de trabajados inconclusos.

“Se dio importancia a obras en proceso, pero son tantas, que no va a alcanzar el presupuesto de este año, por lo que se tiene que reprogramar la terminación de estas obras”, aseguró.

Debido a esta situación, aseguró que su administración presentará las denuncias correspondientes por cada uno de estos casos de obras inconclusas que no fueron pensadas para el interés general.


Ofrece López Obrador a Maduro y Guaidó diálogo pacífico en México

Llama el mandatario a ‘partes en conflicto’ a dialogar y buscar resolver problema en Venezuela; respalda a periodista Jorge Ramos y a su equipo; urge que gobierno venezolano regrese equipo de comunicadores

Venezuela, Derechos humanos, Seguridad, Justicia, Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Maduro, Juan Guaidó

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que si 'partes en conflicto' en Venezuela lo piden, México puede ser sede para diálogo pacífico. Fotos: Cuartoscuro, EFE y AP


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las “partes en conflicto” en Venezuela a dialogar de manera pacífica para resolver la problemática de esa nación e incluso dijo que México podría ser el escenario para que esto se lleve a cabo.

Aunque no mencionó nombres, el mandatario aseguró que si los involucrados en la problemática venezolana le piden que México albergue estos diálogos de paz, lo hará, pero “es cosa de que las partes muestren voluntad”.

México siempre estaría en condiciones de ayudar en la realización de un diálogo para conseguir la paz en cualquier nación. Están abiertas las puertas de nuestro territorio para que se diálogo”, afirmó.

Esto se da en el marco de una escalada de hostilidades en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, quien incluso ha llamado a López Obrador a sumarse a otras naciones como Estados Unidos y no reconocer al régimen bolivariano.

Esta situación provocó que el pasado 23 de febrero la ayuda humanitaria que entraría a Venezuela y que impulsó Guaidó, fuese frenada su llegada el régimen de Maduro y que los productos que eran transportados se quemaran.

Al respecto, López Obrador urgió a acudir a las Naciones Unidas y a la Cruz Roja para evitar politizar este apoyo destinado a la ciudadanía.

En torno al caso de la detención, y posterior liberación, del periodista Jorge Ramos Ávalos, Martín Guzmán Monroy y Pedro Zayd Ultreras, en Caracas, por parte de Maduro, el titular del Ejecutivo federal respaldó la preocupación y la protesta de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) sobre este acontecimiento.

En comunicado, la Secretaría manifestó su rechazo a la detención de los periodistas en al Palacio Miraflores, por lo que llamó al respeto de la libertad de expresión y a la restitución del equipo y materiales que le fueron arrebatados a los comunicadores mexicanos.

“Apoyo lo que pidió la cancillería mexicana y ratifico la protesta de la cancillería”, expresó López Obrador en Palacio Nacional.

Los periodistas fueron detenidos por el gobierno de Maduro luego de que los comunicadores presentarán a éste un video en el que se aprecia a ciudadanos venezolanos alimentándose de la basura que encuentra en las calles, lo que enfureció al mandatario, quien terminó la entrevista y personal de seguridad los detuvo y les quitó sus equipos de trabajo.


México, preparado para realizar diálogo que pacifique a Venezuela

Asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador que si partes involucradas en conflicto lo piden, nuestro país puede organizar la reunión pacífica; respalda a periodistas detenidos por gobierno de Maduro

Venezuela, Derechos humanos, Seguridad, Justicia, Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Maduro, Juan Guaidó

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a que las “partes en conflicto” en Venezuela dialoguen para buscar una salida pacífica y ofreció que esas pláticas se desarrollen en México.

Evitó condenar a Nicolás Maduro, cuyo gobierno ha atacado a su propia población, e incluso quemó ayuda humanitaria que sería entregado a habitantes de ese país.

Convoco, respetuosamente, a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica. No a la confrontación, no a la polarización, no a la confrontación, no a la manipulación, mucho menos a la violencia, esa es mi postura, solución pacífica al conflicto mediante el diálogo”, recalcó

El presidente dijo que no cederá a presiones de los Estados Unidos para reconocer al proclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

López Obrador se solidarizó con el periodista Jorge Ramos, quien fue retenido junto con su equipo de colaboradores, tras entrevistar a Maduro en el Palacio de Miraflores.

“Nosotros somos partidarios de la libertad de expresión, del respeto que debe haber para el ejercicio libre del periodismo en México y el mundo.

“Desde ahora le expreso mi solidaridad (Con Ramos) desde aquí”, insistió el presidente.

El titular del Ejecutivo planteó que no busca involucrarse en el tema porque la situación en Venezuela está demasiado polarizada.

Se pronunció, en cambio, porque la ayuda humanitaria para la población venezolana sea entregada mediante organismos neutrales como las Naciones Unidas.

Dijo que no condenará a alguna de las partes en conflicto porque esa palabra corta toda posibilidad de diálogo y limitaría la posibilidad de que México sea sede de pláticas para la reconciliación en Venezuela.

“Sí, si nos lo piden las partes. México siempre estaría en condiciones de ayudar en la realización de un diálogo para conseguir la paz en cualquier nación. Están abiertas las puertas de nuestro territorio para que se dialogue”, planteó López Obrador.

Recalcó que otros líderes internacionales e incluso el Papa Francisco podrían ser convocantes de un diálogo para Venezuela.


Llama López Obrador a grupo opositor no hacer el ridículo

El presidente asegura que está garantizado el derecho a disentir; califica a integrantes de ‘Yo sí quiero contrapesos’ como intelectuales orgánicos de corte conservador

Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO

El grupo de políticos reunido en un incipiente bloque opositor tiene derecho a disentir de su administración, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina aseguró, sin embargo, que esa agrupación carece de fuerza, los calificó de inexpertos y dijo que le inspiran “ternurita”.

Es legítimo. Nosotros garantizamos el derecho a disentir. Entiendo que están desesperados porque no se repone el conservadurismo”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

El presidente les llamó intelectuales orgánicos de corte conservador, y consideró que su peso y número son insuficientes, sin personajes de peso para generar un movimiento de alto impacto.

“Hay muy buenos intelectuales de derecha, conservadores, incluso con apariencia de liberales. Entonces, podrían ellos hacer una escuela para tener a los políticos del conservadurismo, como ha sido siempre”, planteó López Obrador.

Hasta el momento, el grupo sólo ha generado expectativa en los medios de comunicación, pero en los hechos, no existe, e incluso algunos de sus presuntos integrantes se han deslindado de él.

“Entonces, se desesperan y reúnen a gentes afines, los meten en un grupo, luego hasta ellos mismos dicen: ‘Yo no fui consultado, yo no estoy en ese grupo’, pero es parte de la desesperación.

“Ya se reunieron y van a hacer contrapeso, pero eso es muy ficticio, pues es como para decirles ‘ternuritas’”, ironizó el presidente.

El grupo, identificado con el nombre de “Yo sí quiero contrapesos” está formado, entre otros, por el empresario José Luis “Chacho” Barraza; escritores como Jorge G. Castañeda, y políticos como Salomón Chertorivski, Martha Tagle, Cecilia Soto, Agustín Basave, Luis Colosio Riojas y Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

“Entonces, nada más que no hagan el ridículo, que hagan bien las cosas”, dijo López Obrador.

De acuerdo con el presidente, su contrincante Ricardo Anaya no se perfila como miembro de ese grupo.


Intervendría Gobierno federal si gasolinas siguen al alza

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que cumplirá con compromiso de que gasolina no aumentarán su costo; incremento, por posible intento de desestabilizar mercados, dice

Gasolinazo, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Pemex, Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a evitar que el precio del combustible esté por arriba de la inflación. Foto archivo: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO

En caso de que los combustibles sigan incrementando su costo al público, el gobierno podría intervenir para evitar que sigan elevándose, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No va a aumentar la gasolina ni el diésel, ni el gas ni la luz en términos reales. Si se está dando este aumento, estamos esperando el momento para hacer un ajuste, para cumplir el compromiso. La gasolina no va a aumentar arriba de la inflación, nunca, ni el diésel, ni el gas, ni la luz”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

El presidente reconoció que en sus giras por el país ha registrado que los combustibles se han incrementado su precio paulatinamente y destacó el caso de que la gasolina Premium ha bajado, en tanto que la Magna se ha incrementado de tal forma que casi están empatadas.

“De acuerdo al precio que Pemex vende a los expendios, esto puede significar más o menos de conformidad con el margen de utilidad que tengan los concesionarios, pero el precio base en el tiempo que llevamos ha aumentado en la gasolina Magna y ha disminuido en la Premium”, comentó López Obrador.

Afirmó que el costo de extraer un barril de petróleo cuesta alrededor de seis dólares. Posteriormente se somete a procesamiento para generar las gasolinas que llegan al mercado a través de Pemex.

Las estaciones de servicio en promedio tienen un margen de ganancia de alrededor de cinco por ciento.

Es probable, dijo el presidente, que el incremento a gasolinas y al suministro de electricidad se deba a intentos de desestabilizar los mercados desde dentro del mismo gobierno.

“Y ya di instrucciones para que se revisen, porque no quiero que al interior del gobierno los que tienen que ver con esto, nos estén jugando chueco para provocar inconformidad con la gente”, sentenció el presidente.


Gobierno emprenderá acciones penales por sobreprecio de obras

El presidente López Obrador destacó que en todos que se van a presentar denuncias en todos los casos para no ser cómplices, ‘porque si no lo mencionamos sería una omisión’

El presidente Andrés Manuel López Obrador – Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador – Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno mexicano emprenderá acciones penales en contra de los responsables del sobreprecio de obras como los trenes para las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y de Guadalajara, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la República adelantó en su rueda de prensa matutina que los trenes estarán concluidos en el transcurso de su administración conforme lo permita el presupuesto federal.

En todos estos casos vamos a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices, porque si no lo mencionamos sería una omisión si no actuamos y la instancia correspondiente va a decidir”, externó López Obrador.

Explicó que la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara tendrá una inversión aún de cuatro mil 500 millones de pesos para su conclusión.

Esa obra fue iniciada en 2014 y tuvo retrasos, incluso antes de retirarse de la presidencia, Enrique Peña Nieto hizo una inauguración simbólica pese a que no estaba funcional.

Estuvieron a punto de inaugurarlo. Se autorizaron para este año mil millones de pesos, pero cuando pido el reporte de cuánto se requiere para terminarlo, me están planteando los técnicos que necesitamos un presupuesto adicional a los mil millones de pesos, de tres mil 500 millones de pesos para terminarlo el fin de año”, dijo el titular del Ejecutivo.

En tanto que el tren interurbano de Toluca a la Ciudad de México ha tenido un sobreprecio que no debe ser pasado por alto, reiteró López Obrador.

Es el Tren Toluca a la Ciudad de México que se estimó en 20 mil millones de pesos de manera original, fue creciendo la cantidad. Y ahora para concluirlo se necesitan alrededor de 15 mil millones adicionales más lo ya invertido. En total costaría 65 mil millones de pesos”, planteó el presidente.

Insistió en que los dos trenes serán concluidos toda vez que ya tienen un importante grado de avance que hace inviable dar marcha atrás.

A lo mejor terminamos el de Guadalajara para resolver ese asunto y nos queda el de Toluca a la Ciudad de México para terminarlo en dos, tres años en la medida de que se reprograme el presupuesto. Pero eso es lo que se recibió. Una situación de mucho tiradero de obra”, lamentó López Obrador.

Expuso que la misma situación se vive en presas, hospitales, gasoductos, universidades, plantas de fertilizantes, entre otras.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario