El presidente aplaude la aprobación en el Senado para juzgar al presidente en funciones y a legisladores por corrupción y delitos electorales; ‘se acaba con la impunidad constitucional’, afirma
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video
CIUDAD DE MÉXICO
Tras la aprobación del Pleno del Senado para juzgar al presidente en funciones y a legisladores por delitos electorales, corrupción, entre otros, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió esto y confió que ahora en la Cámara de Diputados se agregue a la reforma que los gobernadores también sean juzgados.
En conferencia en Palacio Nacional manifestó su deseo para que en San Lázaro los diputados, como lo hicieron los senadores con la figura de “legisladores”, integren a los mandatarios estatales en funciones a la iniciativa para que puedan ser juzgados.
“Los senadores agregaron a nuestra iniciativa, que también debe juzgarse en funciones a legisladores y como esta reforma va a la Cámara de Diputados, ojalá y se agregue que también podrán ser juzgados de esta forma los gobernadores de los estados y que se acabe la corrupción”, dijo.
Ayer, con 11 votos a favor y uno en contra, el Pleno en el Senado avaló limitar la inmunidad para que los servidores antes mencionados sean juzgados durante su gestión por delitos electorales, corrupción, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.
Ahora la reforma, que implica cambios a los artículos 108 y 111 de la Constitución, pasará a la Cámara de Diputados.
Al respecto, López Obrador reconoció el trabajo de los senadores para avalar la limitación del fuero a funcionarios, lo que, dijo, no aparecía desde la Constitución de 1824 y ahora esto ayudará a hacer frente a la corrupción y a la impunidad en el país.
“Se acaba con la impunidad constitucional, no sólo eso, también se va a poder juzgar al presidente por delitos electorales y en los dos casos por corrupción o delitos electorales no se alcanza fianza porque son delitos graves”, aseveró.
No queremos venta de plazas en magisterio: López Obrador
El presidente pide al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, explicar Reforma Educativa al magisterio; indicación a secretaría es quitar todo lo que pueda afectar a maestros, asevera
Ayer las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales dictaminaron la nueva Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO
Ante las protestas de integrantes del magisterio en contra de la Reforma Educativa, la instrucción es escuchar a todos los grupos y explicarles que no habrá evaluaciones punitivas, pues no es el propósito del Gobierno federal afectar los derechos laborales de los maestros, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de los bloqueos protagonizados por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados, refrendó que se cancela por completo la pasada reforma educativa, aunque dejó claro que “no queremos venta de plazas, ni trafiques con la nómina… corrupción no, no se permite a nadie aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o derecha”.
El Ejecutivo federal expuso que la indicación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que se quite todo aquello que pueda afectar a los maestros, pues no les dará el gusto ni pretextos a los conservadores para decir que su gobierno es igual a otros, “no somos simuladores”, enfatizó.
Ayer, la CNTE, nuevamente, protestó de manera violenta en San Lázaro en represalia porque las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales dictaminaron la nueva Reforma Educativa, que sujeta a maestros a procesos de selección para ingreso y promoción.
Los diputados aprobaron al mediodía, con 48 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones la reforma, pero en esta ocasión la negativa no provino de la oposición, sino de Morena y sus aliados del PT, puntualmente de legisladores exlíderes de la CNTE.
Tras la aprobación del dictamen, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, confió en que la abrogación de la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto será cuestión de tiempo, pero reconoció que no podrá avanzar en el pleno hasta lograr acuerdos con los maestros, quienes por quinto día en dos semanas bloquearon la Cámara de Diputados.
Legítima, crítica de Trump por caravanas de migrantes: López Obrador
Luego que Trump volviera a criticar al gobierno mexicano por no detener las caravanas de migrantes centroamericanos, el presidente López Obrador consideró legitima tal postura y descartó algún tipo de confrontación con el mandatario estadounidense
El presidente sostuvo que no entrará en confrontación con Donald Trump sobre el tema migratorio (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO
La posición crítica del gobierno de Estados Unidos ante las caravanas de migrantes y la actuación del Gobierno de México ante ese tema es legítima, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
La mañana del jueves, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump publicó un mensaje en la red social Twitter en el que señala que México no está haciendo nada por detener las caravanas y exigió cerrar la frontera sur.
Es que él tiene una visión que respeto yo y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio la creación de oportunidades de empleo y de bienestar”, consideró el presidente.
En su rueda de prensa matutina, el presidente sostuvo que no entrará en confrontación con el gobierno de los Estados Unidos acerca de ese tema, y recalcó que respeta la posición del presidente de aquel país.
No queremos, de ninguna manera, confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos. Vamos a mantener una relación muy respetuosa con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump. Esa es mi postura”, puntualizó López Obrador.
El enfoque del gobierno mexicano acerca del tema es la de tener el control de quienes ingresan al país y eventualmente expedir visas de trabajo para que los migrantes no sigan su curso hacia los Estados Unidos, explicó el presidente.
Estamos proponiendo que se puedan dar visas de trabajo en México. Estamos en condiciones de hacerlo, les hablaba yo de Chiapas, de 80 mil empleos, pero tenemos más posibilidades para que haya trabajo en el sur-sureste en nuestro país para trabajadores hermanos centroamericanos y esto atempere el fenómeno migratorio”, planteó el presidente.
Consideró que con los programas de empleo que impulsa su gobierno se puede llegar a un nivel de empleo del 100 por ciento en la zona del sureste.
Afirmó que hay una tendencia a la baja en el número de migrantes mexicanos que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos con la intención de ingresar a ese país, y que en su mayoría se trata de migrantes de Centro América.
Plantea López Obrador pérdida de fuero para gobernadores
Confía que la Cámara de Diputados agregue esta figura a la reforma enviada por el Senado; aplaude aprobación de la Cámara alta para quitar el fuero al presidente y a legisladores
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Notimex
CIUDAD DE MÉXICO
Tras la aprobación en el Senado de la iniciativa para poder enjuiciar al presidente de la República en funciones por hechos de corrupción, Andrés Manuel López Obrador, planteó que los diputados federales incluyan a gobernadores y a los propios legisladores.
La iniciativa de Reforma al Artículo 108 planteada por el gobierno federal fue aprobada por el Senado, y por primera vez desde 1824 se establece la posibilidad de enjuiciar al presidente en funciones por delitos graves.
"Los senadores agregaron a nuestra iniciativa que también debe juzgarse en funciones a legisladores, y como esta reforma va a la Cámara de Diputados, ojalá y se agregue que también podrán ser juzgados de esta forma los gobernadores de los estados y que se acabe la corrupción y la impunidad”, planteó el titular del Ejecutivo.
Comentó que con esta aprobación y el envío de la minuta a la Cámara de Diputados avanza una de sus principales propuestas de campaña, al abrirse la posibilidad de enjuiciar a los presidentes en activo por causas asociadas a la corrupción.
Ahora delitos electorales, robo de combustible, e incluso el robo a casa habitación pueden ser motivo de juicio contra el titular del Ejecutivo.
“Ya se puede juzgar al presidente de la República por todos estos delitos. Esto es un gran avance. Ya no van a poder los conservadores dar marcha atrás a esto, esto es un avance para desterrar la corrupción y la impunidad en el país”, consideró López Obrador.
Esto no se había logrado en las diversas constituciones del Siglo XIX, incluso en la de 1957 creada por Benito Juárez.
En la de 1917 se evitó esa posibilidad porque se buscaba fortalecer el régimen presidencial.
Para concretar esta reforma constitucional, la Cámara de Diputados deberá aprobar la minuta y enviarla posteriormente a los congresos de los estados y ser aprobada por al menos la mitad más uno de ellos, es decir, 17, para promulgarla.
Diálogo, única salida para la CNTE: López Obrador
López Obrador dijo que su administración no tolerará la venta de plazas que realizaba la Coordinadora, y que es una de las prebendas que ese sindicato exige que se le devuelvan
López Obrador reiteró que no se ejercerá presión contra los integrantes de la CNTE (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO
El secretario de Educación, Esteban Moctezuma tiene la tarea de escuchar las peticiones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) las veces y el tiempo que sean necesarios, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado sobre el rechazo de la CNTE al dictamen de contra reforma educativa, que elimina parte de las modificaciones legales hechas por la anterior administración, el titular del Ejecutivo expuso que la salida que plantea a ese sindicato es el diálogo y el respeto a los derechos laborales de los profesores.
Entonces, la instrucción que tiene el secretario de Educación es que escuche a todos los grupos, que les explique: no va a haber evaluaciones punitivas, no es el propósito afectar los derechos laborales del magisterio”, planteó López Obrador.
El presidente de la República puntualizó, sin embargo, que su administración no tolerará la venta de plazas que realizaba la Coordinadora, y que es una de las prebendas que ese sindicato exige que se le devuelvan.
Se cancela por completo la reforma educativa. Claro, no queremos venta de plazas, ni trafiques con la nómina. Eso no.
Pero en todo aquello que pueda significar el que se mantengan disposiciones que afecten a los maestros he dado instrucción que se quite todo, porque no les voy a dar el gusto a los conservadores que digan que somos iguales. No.”, recalcó el presidente.
Cuestionado sobre el rechazo de la CNTE al dictamen de contra reforma educativa, que elimina parte de las modificaciones legales hechas por la anterior administración, el titular del Poder Ejecutivo expuso que la única salida que plantea a ese sindicato es el diálogo.
Reiteró que no se ejercerá la represión en contra de la Coordinadora.
Sí ya hicimos lo más importante que es rechazar la mal llamada reforma educativa, pues que quede bien, que no haya excusas, porque hay grupos, lo digo con todo respeto, que son muy conservadores, con apariencia de radicales, y lo que quieren es hacer sentir o proyectar la idea que somos iguales nosotros”, enfatizó.
Defiende López Obrador propuestas a Comisión Reguladora de Energía
‘Para nosotros los propuestos cumplen con los requisitos, son técnicos de primera, si los senadores tienen una opinión distinta, pues yo respeto, pero no la comparto’, dijo el presidente
Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió sus propuestas de terna enviadas al Senado de la República para la conformación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y señaló que no cometió alguna irregularidad.
Para nosotros, los propuestos cumplen con los requisitos, son técnicos de primera, si los senadores tienen una opinión distinta, pues yo respeto esa opinión, pero no la comparto”, expuso el presidente.
Dijo que el reparto de integrantes de la CRE, así como del resto de los organismos autónomos de la administración pública se definieron durante años mediante cuotas entre los partidos políticos.
Esa práctica llevó a que se incurriera en prácticas de corrupción, ejemplificó, en la firma de contratos de obra pública.
No vamos a permitir que sea lo mismo y, con todo respeto, o sea, a la autonomía… Para mí los 12, porque son cuatro ternas, cumplen con los requisitos, sobre todo con el requisito principal. ¿Cuál es el requisito principal? La honestidad”, consideró López Obrador.
La terna debe ser analizada de nuevo por el Senado de la República.
Excélsior
0 comentarios:
Publicar un comentario