En conferencia el mandatario asegura que ya se tiene listo un diagnóstico en torno a este programa; reconoce que hay quienes actúan de manera correcta en este programa
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se tiene un diagnóstico y los resultados del censo sobre el programa de estancias infantiles en el país, espacios que aclaró no desaparecerán, aunque dejó claro que se pondrán en orden.
Tras aseverar que este tema generó polémica pues “se llegó a mencionar de manera reiterada, como 'campaña', que estábamos cancelando las estancias infantiles”, el mandatario federal refrendó que eso no es cierto, pues sólo se entregarán los recursos de manera directa a los padres de familia.
Reconoció que no todos los que manejaban el programa lo hacían mal, “no se puede generalizar”, pues había personas que actuaban de manera correcta, con integridad, sin embargo, se tiene que corregir "y no podemos hacer excepciones, nos llevaría más tiempo”.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador refirió que la información obtenida sobre el tema se enviará al Instituto Nacional de Transparencia con el objetivo de garantizar transparencia en este tema y que pueda ser consultada por quien lo desee, desde padres de familia hasta legisladores.
Sin localizar, más de 97 mil 'niños' de estancias infantiles
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar informa sobre los resultados del censo de este programa; estos centros no serán cerrados con los cambios en el programa, asegura
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, en conferencia sobre las Estancias Infantiles. Imagen: Captura de video
CIUDAD DE MÉXICO
Al presentar los resultados del censo del programa de estancias infantiles, la Secretaría del Bienestar informó que del universo de 310 mil 617 menores registrados en el padrón, 31.2 por ciento no fue localizado y se debe a distintas irregularidades detectadas.
En conferencia, la subsecretaria, Ariadna Montiel, explicó que hubo una reducción en el padrón de madres, padres o tutores registrados, al pasar de 296 mil 959 a 203 mil 262; en el caso de niñas y niños beneficiados se redujo de 310 mil 617 a 213 mil 437.
“Hay un catálogo de motivos por los cuales no fueron localizados e incorporados al padrón, principalmente, porque los domicilios son inexistentes; 93 mil madres, padres o tutores no pudieron ser verificados”, indicó.
Detalló que en el caso de los menores, 97 mil 180 no fueron encontrados tras el censo que se llevó a cabo del 1 al 17 de marzo y esto se debe a las siguientes inconsistencias:
Domicilios inexistentes
- Registro de personas en un municipio con datos de otra entidad.
- Personas que no viven en domicilios registrados.
- Titulares con registro de hijos en entidades diferentes.
- Niñas y niños que no asisten o que dejaron de asistir a la estancia en 2018.
- Estancias sin funcionamiento desde 2018.
- Cambios de domicilio no reportados.
“Ha habido inconsistencias. Los puntos que encontramos de manera permanente y la gran parte es por la inconsistencia de que hay calles que no corresponden a colonias. Eso pasó en las 32 entidades”, aseveró.
De esta manera, el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños de Madres Trabajadoras beneficiará a 213 mil 437 menores de cuatro años con apoyos bimensuales de mil 600 pesos; no obstante, de ese universo, 3 mil 372 niños y niñas con discapacidad recibirán de manera directa 3 mil 600 pesos.
En tanto, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, aseguró que los cambios en el programa no significan el cierre de estancias, ya que éstas podrán funcionar si empre y cuando garanticen la seguridad de los infantes.
Explicó que las modificaciones al programa buscan poner orden en éste en materia de responsabilidad sobre las estancias, ya que uno de los problemas detectados es que la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no tenía permitido cerrar estancias aunque hubiesen irregularidades, lo cual debe cambiar.
El programa de estancias encontramos que el mecanismo de supervisión para el cuidado de los niños lo hace el DIF, y el del espacio para que los niños estuvieran bien lo hacía PC del municipio, porque se veía como espacio comercial”, comentó.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las estancias infantiles no serán cerradas, sino que todo el apoyo a los beneficiarios se personalizará para evitar abusos y corrupción en el manejo de los recursos.
“Si ponemos en contexto este tema debe de decirse que ha generado bastante polémica, se llegó a mencionar, de manera reiterada como campaña que estábamos cancelando lo de las estancias, y así se quedó en el imaginario colectivo de que se cancelaban las estancias, cosa que no es cierta”, aseguró.
Celebra López Obrador que Trump reconozca trabajo sobre migración
El presidente Andrés Manuel López Obrador destaca labor de su gobierno en la materia; ‘a nadie conviene un cierre de fronteras’, asevera; hay comunicación con mandatario de EU
El presidente de EU, Donald Trump, ha amagado con cerrar los pasos fronterizos con México debido a la migración que, ha dicho, no frena nuestro país. Foto archivo: Notimex
CIUDAD DE MÉXICO
México seguirá trabajando para evitar el cierre de la frontera con su principal socio comercial, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la problemática que se registra desde hace varios días en los cruces de nuestro país hacia los Estados Unidos de América.
Al señalar que "a nadie" le conviene un cierre de las fronteras, admitió que su gobierno seguirá colaborando para que la situación en la frontera con los Estados Unidos no escale a un conflicto mayor y por ello es que al sur del territorio nacional se toman medidas para que al tiempo que se respetan los derechos humanos de los migrantes, se cumpla con lo que establece la ley mexicana en materia de migración.
"No nos conviene a nadie el cierre de fronteras, no es lo más recomendable, yo celebro que ya el gobierno de los Estados Unidos esté reconociendo que nosotros estamos ayudando, lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir apoyando con mucho cuidado, con mucha cautela porque se trata de un fenómeno que surge por la desatención a la gente.
"Los deportados mexicanos es un porcentaje menor, tiene que ver esto con nuestros hermanos centroamericanos, no lo culpamos, tiene que ver con la necesidad, por eso tenemos que cuidar nuestra frontera, que se aplique la ley, respetando derechos humanos"
De acuerdo con el presidente López Obrador, la comunicación con el gobierno del presidente Donald Trump es permanente por parte del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard.
Además, estimó que no es tan grave la situación que se vive en las garitas donde el tiempo de espera para cruzar al vecino país se ha prolongado hasta por 6 horas y rechazó que el impacto económico de esta circunstancia "temporal" sea significativo.
"Nosotros estamos ayudando, lo vamos a seguir haciendo para que se evite un conflicto, que mantengamos abierta la frontera; hasta ahora les puedo decir que están abiertos los cauces, las garitas no hay ningún problema; no es significativa, no hay problemas graves, no hay, no hay y vamos a procurar distender este ambiente, vamos muy bien, estamos ayudando nosotros, es un fenómeno —yo espero que sea temporal, transitorio— tiene varias aristas y lo más importante es manejarlo con responsabilidad" destacó durante la conferencia de prensa en palacio nacional.
El presidente López Obrador destacó que él se encuentra optimista respecto a esta situación, desatada luego de que Donald Trump amagó con el cierre de la frontera en su país en caso de que México no tomara medidas para frenar las caravanas de migrantes centroamericanos que pretenden arribar a los Estados Unidos.
Alistan 8 mil escuelas albergue; brindarán alimento, talleres…
El Presidente informó que se trabaja para crear ocho mil centros integradores de educación en zonas que albergan pequeñas comunidades dispersas
El Gobierno de México trabaja para crear ocho mil centros integradores de educación en zonas que albergan pequeñas comunidades dispersas
CIUDAD DE MÉXICO
El Gobierno de México trabaja para crear ocho mil centros integradores de educación en zonas que albergan pequeñas comunidades dispersas, para que cuenten con escuelas-albergues completas donde se ofrezca enseñanza, alimentación, hospedaje, actividades y talleres a los alumnos, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que en el país, 43 por ciento de las escuelas son multigrado, donde uno o dos maestros atienden todos los niveles de enseñan con poblaciones que no rebasan los 40 o 50 estudiantes, muchos que incluso viajan desde sus poblados hasta seis horas a pie para poder recibir educación.
Ante este fenómeno, el Ejecutivo federal explicó que ya se analiza con la Secretaría de Educación Pública para crear estos ocho mil centros integradores cercanos a poblaciones apartadas y que tengan escuelas completas, donde los niños pueden quedarse en albergues de lunes a viernes, que reciban clases, talleres de producción, agropecuarios y actividades diversas, tres alimentos, hospedaje y regresen a sus comunidades los fines de semana.
Si hay seguridad para niños, funcionarán estancias infantiles
La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, presenta resultados de censo de ese programa; hay 97 mil niños no localizados y que estaban en el padrón, informa
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar más de 213 mil niños están inscritos en el padrón del programa Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras. Imagen tomada de Facebook: @eicampanita
CIUDAD DE MÉXICO
Al presentar los resultados del censo efectuado a las estancias infantiles de todo el país, el Gobierno de la República informó que 97 mil niños y niñas no fueron localizados por diversas causas, entre ellas, la inexistencia del domicilio de sus padres o vivir en una entidad federativa distinta a la registrada en el lugar donde se daban los cuidados al menor.
De acuerdo con la secretaria del bienestar, María Luisa Albores González, a partir de este sexenio el programa de Estancias Infantiles cambió de nombre al de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras.
No obstante, precisó que las estancias "podrán seguir funcionando siempre y cuando brinden un servicio de calidad y garanticen la seguridad de los infantes" destacó Albores González.
"A nosotros como programa, el cierre o el funcionamiento de una estancia, no nos implica a nosotros. Lo que nosotros haremos es que le llegue el recurso a la madre o al padre para que esa niña y ese niño tengan los cuidados" expresó desde el salón tesorería de palacio nacional.
En tanto, la subsecretaria del bienestar, Ariadna Montiel, detalló el número de beneficiarios de este programa que recibirán cada dos meses el apoyo de mil 600 pesos por niño o niña.
"En el recorrido que se hizo casa por casa, pudimos incorporar al programa 203 mil mamás y 213 mil niños; el resto que son 93 mil, poco más de 93 mil madres de familia y padres, representa 97 mil niños que no localizamos".
El informe advirtió como inconsistencias, por ejemplo, el que los domicilios de los padres son inexistentes o bien, las personas no fueron localizadas en el domicilio que dieron como lugar de residencia.
Se enlistó también los cambios de domicilio que no fueron reportados en la misma colonia, en tanto que 874 madres de familia no aceptaron el programa.
"Este mecanismo de que las calles no corresponden a las colonias pasó en los 32 estados y es la gran parte de los 93 mil registros que no están localizados, registros de personas en un municipio con datos de otro estado, personas que no viven en los domicilios registrados, titulares con registros de hijos en estados diferentes; encontramos a algunas madres que tienen registrado un hijo en Michoacán y otro en Zacatecas; o sea, una inconsistencia ilógica".
La subsecretaria subrayó el hecho de que los actuales beneficiarios aceptaron "por escrito" incorporarse al programa de apoyo a sus hijos.
Aclaró que de acuerdo a la información que se tenía en diciembre del 2018, el número total de beneficiarios del programa de estancias infantiles ascendía a 313 mil madres o padres tutores, de 329 mil niñas y niños.
Para el mes de enero de este año, 16 mil madres ya no tenían el acceso al programa porque sólo abarca hasta niños con cuatro años cumplidos; de tal manera que 19 mil niños para enero de este año dejaron de ser beneficiarios de estos apoyos.
"Entonces, bajo el padrón de enero de 2019, estamos hablando de 296 mil madres de familia y 310 mil niños, porque hay madres de familia que tienen dos niños que estaban dentro del programa" detalló ante los periodistas.
Excélsior
0 comentarios:
Publicar un comentario