El Congreso mexicano exhortó al Senado de EUA a llevar a cabo un registro balístico de las armas que se venden en ese país.
México, DF.- El Congreso mexicano exhortó al Senado de Estados Unidos a llevar a cabo un registro balístico de las armas que se venden en los estados de la Unión Americana.
Esta medida permitirá, a través de las balas, rastrear las armas que se utilicen o se accionen en hechos delictivos, con el fin de ubicar a quien la haya adquirido originalmente en una de las 22 mil armerías que operan en California, Arizona,Nuevo México y Texas.
La senadora del PRI, Marcela Guerra Castillo, explicó que el procedimiento consiste en registrar la ojiva, el cartucho y la cápsula de balas, lo cual permitirá tener una especie de radiografía que alimentará una base de datos.
En el exhorto aprobado por todos los partidos, el Congreso mexicano pide también a Estados Unidos compartir la información del registro balístico, ya que muchas de las armas se introducen ilegalmente de EUA a México para el crimen organizado.
“El registro balístico es un ADN de la bala. Y como ustedes saben, el crimen organizado cuando utiliza las armas introducidas ilegalmente a nuestro país, borra por ejemplo un registro. Y no hay que confundir el número de arma que se taladra, con lo que es el registro de una bala. Así se pueden seguir muchas líneas de investigación y puede ayudar a las autoridades a esclarecer muchos asesinatos que provienen de armas ilegales introducidas a México”, resaltó Guerra Castillo.
0 comentarios:
Publicar un comentario